Pósteres presentados en el II Festival de Historia Pública

El II Festival de Historia Pública tuvo lugar los días 11 y 12 de noviembre de 2022 en La Corrala de Madrid. Ofrecimos un espacio a los proyectos de historia pública con la intención de visibilizar cualquier iniciativa que busque abrir el diálogo sobre el pasado implicando a la ciudadanía o que contribuya a democratizar el conocimiento histórico.

A continuación puede observar proyectos de historia local, memoria histórica, defensa del patrimonio, iniciativas educativas, divulgativas, archivísticas, museísticas, artísticas, cinematográficas, entre otros.

LAS VENCIDAS Y NO DERROTADAS
«Este documental trata de la violencia que la dictadura franquista ejerció sobre las mujeres españolas llegando a consentir el mayor robo de bebés de la Historia europea reciente, al igual que hubo innumerables fosas comunes, tanto de hombres como de mujeres».

AULAS DE MEMORIA DEMOCRÁTICA
«En el caso español, la historia de la educación y la ciencia, y la disputa de su orientación y su función social, constituye un rico patrimonio cultural para reflexionar sobre cómo nos educamos y pensamos en dictadura y democracia».

POLITICAS DEL RECONOCIMIENTO: la segunda vida de la Resistencia griega en la historia, el derecho y la memoria (1944-2006)
«El tema del reconocimiento de la Resistencia en Grecia ha sido una de las cuestiones más politizadas y discutidas en la sociedad griega, puesto que se relacionó con el legado divisivo de la Guerra Civil».

PAISAJES DE GUERRA
«Paisajes de guerra es un proyecto de investigación interdisciplinar de la Universidad de Alicante. Analiza los paisajes culturales relacionados con los campos de batalla de la guerra de la Independencia española».

GUERRA E HISTORIA PÚBLICA
«Guerra e historia pública es un proyecto de investigación interdisciplinar de la Universidad de Alicante. Ofrece información y diversos recursos sobre la guerra de la Independencia española en la Comunidad Valenciana».

BIBLIOTECA DE CLÍO
«La Biblioteca de Clío se funda en el año 2018 como un proyecto de historia pública que busca abordar el conocimiento histórico y generar puentes entre la divulgación académica y el contenido histórico que busca el público general».

EDITORIAL SABOTABBY PRESS
«(¿Qué queremos?) Contar la historia de la gente común, tradicionalmente apartada del “gran relato”, de forma atractiva y con una proyección fuertemente divulgativa con el fin de llegar al gran público».

ILUSTRES CON NOMBRE DE MUJER
«Así, pues, os encontráis ante un proyecto de ciudad que recupera a dos mujeres que habían caído en el olvido. El objetivo principal es divulgar su vida, pero también dar a conocer referentes femeninos próximos, escasos en la historia de la ciudad».

HISTORIA FAMILIAR
«Un proyecto editorial que nace con la intención de ayudar a las familias a rescatar su pasado».

AL OTRO LADO
«En un mundo marcado por las guerras y la emergencia climática, ¿es todavía posible imaginar un futuro mejor? En Negueira de Muñiz, el ayuntamiento más despoblado de Galicia, llevan más de cuarenta años poniendo en práctica un modelo alternativo que, quizá, podría resultar útil a la hora de evitar la distopía.

TRANSMEDIA HISTORYTELLING
«A principios de abril del año 2021 fue lanzado el primer video de Transmedia HistoryTelling en redes. El proyecto buscaba explorar nuevas formas de socialización del conocimiento en historia, en particular, en historia del derecho».

ASOCIACIÓN HISTÓRICO-CULTURAL HÉROES DEL TOLLO
«En el año 2017 un grupo de amigos de la localidad valenciana de Utiel (…) decidieron organizarse en asociación –Asociación Histórico-Cultural Héroes del Tollo- para, a través de la divulgación de un episodio de su historia local (…) generar no sólo un discurso emotivo que contrarrestara el creciente derrotismo ante el futuro de la población, sino también que permitiera crear un producto turístico a imitación de otras localidades
españolas».

LA LIMINAL
«La Liminal es un colectivo de mediación cultural que investiga la ciudad y utiliza el recorrido urbano como herramienta central para analizar el espacio público de forma colectiva».

EL MADRID ISLÁMICO: HISTORIA, PATRIMONIO Y DERECHO A LA CIUDAD
«Esta propuesta presenta un proyecto de activación patrimonial y reflexión en torno a la herencia islámica histórica de Madrid».

ENTRE AGUAS
«Es una antología en progreso editada por las académicas Marta Fernández Campa y María del Pilar Kaladeen. Tiene como propósito recuperar y celebrar las historias de españoles marcadas por la Guerra Civil».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.