¿Para quién la historia pública?

En esta página queremos ir subiendo vídeos, podcasts o escritos breves, realizados por autores que han reflexionado sobre el sesgo público de la historia. Será una selección de dispositivos que habremos subido previamente a nuestro Twitter y que merodearán la idea de que la historia pública tiene más sentido que nunca dado el creciente pluralismo que se observa en nuestras sociedades y las diferentes formas de interpretar y mostrar el pasado: como un lugar, a la vez familiar y extraño, que permite entendernos como herederos de determinadas tradiciones o como lo que ya, sencillamente, no podemos ser.

Para comenzar, ahí os dejamos un vídeo breve de Catalina Muñoz, Universidad de los Andes

Catalina Muñoz, Universidad de los Andes, Colombia
Otro interesante vídeo a cargo de la profesora María Montt (Chile) sobre historia pública y enseñanza
What is Public History, Julia Laite
Vídeo en inglés dirigido a la IFHP, realizado en Ecuador.
Dan Nanamkin, The power of sharing history through story-telling. TED Chanel
Chimamanda Adichie: El peligro de la Historia Única. TED Chanel
Simon Schama on Public History
Podeís consultar el conjunto de podcasts de la página norteamericana Historical Thinking, dirigido por Al Zambone. En concreto el episodio 41, dedicado a historia pública.
O bien, la página de la American Historical Association, y en especial la entrada de Robert Weible, Defining Public Historia: is it Possible? Is it Necessary? (2008)
Otra página idónea para seguir los avances de la Historia Pública es la página de podcast –Hipotesis– que se vincula a la International Federation for Public History
Una página de mucho interés para el desarrollo de la Historia Pública, el CISH-ICHS
Y desde luego, el National Council on Public History