Sobre convocatoria para el II Festival de Historia Pública

Queridas amigas y amigos,

Finalizado el plazo de entrega, queríamos agradeceros enormemente todas vuestras excelentes propuestas para el II Festival de Historia Pública. La convocatoria ha despertado un gran interés y nos ha llegado un número significativo de proyectos. Haremos todo lo que podamos para acomodar el mayor número de propuestas posible, teniendo en cuenta la financiación del festival y el espacio del que disponemos. Por ello, os pedimos paciencia hasta que nos volvamos a poner en contacto a principios del mes de septiembre con más detalles.

Saludos cordiales y feliz verano.

Asociación Española de Historia Pública

 Convocatoria para el II Festival de Historia Pública: proyectos

Estimadas/os asociadas/os,

El II Festival de Historia Pública tendrá lugar los días 11 y 12 de noviembre de 2022 en La Corrala de Madrid. Como parte de las actividades que llevaremos a cabo, nos gustaría ofrecer un espacio a cualquier institución, grupo de investigación o colectivo social que lleve a cabo proyectos de historia pública para que los presente en el festival.

Nos gustaría dar visibilidad a cualquier iniciativa que busque abrir el diálogo sobre el pasado implicando a la ciudadanía o que contribuya a democratizar el conocimiento histórico. Esperamos recibir propuestas sobre proyectos de historia local, memoria histórica, defensa del patrimonio, iniciativas educativas, divulgativas, archivísticas, museísticas, artísticas, cinematográficas o de cualquier otro tipo. La asociación podrá contribuir a sufragar parcialmente los gastos de desplazamiento y alojamiento para las personas que se acerquen a presentar los proyectos.

Envíanos tu propuesta (300 palabras) a asociacion@historiapublica.es y a martinezm@uchicago.edu explicando brevemente vuestro proyecto antes del 1 de agosto de 2022. Las propuestas serán seleccionadas por el comité organizador.

Saludos cordiales,

Un coloquio para la reflexión

Fotografía de Misael A. López Zapico

Terminó un encuentro lleno de reflexiones en torno a la función de la historia pública en sociedades cuyas relaciones con el pasado se han vuelto cada días más complejas y plurales, especialmente por el desafío que a las instituciones historiográficas tradicionales les supone la presencia de ciudadanos historiadores cada vez más conscientes de sus funciones como actores del pasado y de autores de relatos. Comenzamos el coloquio con una mesa donde intervinieron Francisco Erice y Jesús Izquierdo Martín, con posiciones distintas sobre la relación entre tutela o corresponsabilidad del profesional de la historia y el ciudadano historiador, pero también con muchos puntos de encuentro que nos hicieron pensar y reflexionar sobre nuestra práctica de la historia pública. Y proseguimos la actividad con algunas experiencias del profesional de la historia en el quehacer de la historia pública. Ruben Cabal Tejada, Eduardo Tamayo Belda y José Carlos Rueda Laffond hablaron de las posibilidades de los distintos formatos de representación del pasado, de sus bondades y de sus problemas, pero destacando su buen conocimiento de otros lenguajes posibles. Continuamos, ya por la tarde, con una intensa reflexión sobre las políticas de la memoria y su vinculación a la historia pública: Agnès Delage y Zoé de Kerangat entraron a analizar el revisionismo contemporáneo en la literatura histórica española y los vaivenes de la temporalidad que resultan de la exhumación de fosas comunes del franquismo en España. Continuamos el coloquio con Evelyne Ricci, Patricia García Ocaña y Misael López Zapico, los cuales entraron a discurrir sobre el influjo del teatro en el pasados, como artefacto que crea distanciamiento de los espectadores respecto a sus lugares comunes, obligándolos a pensar históricamente; la tensiones que se abren en el cómic como dispositivo biográfico que provoca la interpretación del pasado a través de la imagen; o la música y las letras como repositorios de la memoria que desatan en los ciudadanos identificaciones y distanciamientos. Y terminamos el primer día del coloquio internacional con un diálogo rico en experiencias entre un historiador -Robert Coale- y un ciudadano historiador bien conocido entre nosotros por ser uno de los autores más prolíficos de la novela gráfica española: Paco Roca. Un excepcional diálogo lleno de aristas sobre la colaboración que implica la historia pública.

            En el segundo día del coloquio fueron protagonistas los ciudadanos que, en su práctica cotidiana, ejercen de historiadores, a veces con el concurso del profesional. El escritor y autor de la novela “Maquis”, Alfons Cervera, habló con David Corominas Botana y Jesús Izquierdo Martín, en una charla distendida, pero llena de matices, detalles, insinuaciones del encuentro entre el pasado y la literatura, entre la ficción que torna realidad y la realidad que se vuelve ficción. Fueron casi dos horas de descubrimientos mutuos, muy limpias y claras, como es la personalidad de Alfons. Y terminamos el coloquio con una mesa lleva de experiencias de ciudadanos que se acercan al pasado desde distintos lugares de producción: la cantante y autora Mercedes Ferrer nos sumergió en la relación entre acontecimiento y autoría musical, a través de su canción “Madrid despierta”, al tiempo que Abel García Roure desplegó toda su experiencia en la creación y producción de la serie de Movistar + “La línea invisible”. Finalmente, Borja Ventura, periodista de coraje, nos ilustró sobre los entresijos de su libro de testimonios, “Guztiak”, sobre el final de la violencia de ETA, pero también sobre el silencio del terrorismo de Estado. Una sesión también memorable sobre los vínculos que la historia pública produce y que tanto obligan a desplegar la reflexión entre historiadores que pretenda apoyar la democratización del conocimiento.

            Una vez más, desde la AEHP queremos dar las gracias a todos los que estuvisteis presentes y colaborasteis en la buena ejecución de este encuentro, haciendo posible la interacción entre historia y ciudadanía: Marion Billard, Rubén Cabal Tejada, Ana I. Planet Contreras y Luis González Fernández. Y a todo el público que, una vez más, adquirió la función activa que la historia necesita para ser pública.

Coloquio internacional: Nuevos horizontes para la historia pública. ¿Tutela y corresponsabilidad?

MADRID, 17-18 DE JUNIO 2022

Este coloquio, donde se reúnen especialistas universitarios de Francia y España, así como agentes culturales que pertenecen al mundo de lo audiovisual, de la edición o de la canción, tiene como objetivo desarrollar una reflexión, en sentido amplio, sobre el futuro de la producción historiográfica.

Así, en aras de articular nuestras reflexiones, se han privilegiado dos conceptos: por una parte, la memoria, al tratarse de un fenómeno (en su dimensión analítica, como “memoria colectiva”, o sociopolítica, como “memoria histórica”, entre otros) que ha variado profundamente la manera de pensar, de investigar y de escribir el pasado de las sociedades actuales. Y, por otra parte, la Historia Pública, al tratarse de una corriente de actualidad que aboga por la superación de las fronteras académicas y que se manifiesta firmemente por la horizontalidad en la producción de sentido histórico.

Finalmente, este coloquio internacional, que combina la presentación de contribuciones científicas con espacios de diálogo con el gran público y con los actores culturales involucrados en este proceso, se organiza a tenor de tres esferas: la esfera del discurso (la historiografía), la esfera social donde se reproducen estas narraciones (el espacio público) y la esfera individual (esto es, la que atañe de forma directa a los historiadores e historiadoras).

Distribución de actividades:

VIERNES, 17 DE JUNIO

9h15-9h30
Acto de apertura

Ana I. PLANET CONTRERAS
Vicedecana de Estudios de Posgrado y Formación Continua
de la Facultad de Filosofía y Letras (UAM)

Nancy BERTHIER
Directora de la Casa de Velázquez

Luis GONZÁLEZ FERNÁNDEZ
Director de estudios EHEHI-Casa de Velázquez

Evelyne RICCI
Co-directora del CREC (Sorbonne Nouvelle)

Jesús IZQUIERDO MARTÍN
Universidad Autónoma de Madrid / Presidente de la AEHP

9h30-11h
Historiografía

Presidencia
Rubén CABAL TEJADA
Sorbonne Nouvelle, CREC

Francisco ERICE
Universidad de Oviedo
«Los senderos de la ciencia son escarpados». Sobre memoria, Historia pública e Historia académica

Jesús IZQUIERDO MARTÍN
Universidad Autónoma de Madrid
Sentarse en las dos orillas y abrirse a la densidad del río que pasa

11h30-13h
Espacio(s) público(s)
Historia Pública, testigos y narrativas de la memoria

Presidencia
Marion BILLARD
EHEHI-Casa de Velázquez

Rubén CABAL TEJADA
Sorbonne Nouvelle
Alegato de un historiador (descreído) en pos de la micromemoria: discusiones teóricas, reflexiones de método y consideraciones éticas en torno a un proyecto de historia oral

Eduardo TAMAYO BELDA
Universidad Autónoma de Madrid
Del anonimato a la visibilidad: brigadistas paraguayos en la Guerra Civil Española y republicanos españoles en Paraguay

José Carlos RUEDA LAFFOND
Universidad Complutense de Madrid
¿Memorias transnacionales a su pesar? Holocausto, españolización y hungarización del sufrimiento

15h-16h30

Historia Pública y políticas
de la memoria

Presidencia
Jesús IZQUIERDO MARTÍN
Universidad Autónoma de Madrid

Francisco FERRÁNDIZ
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Releer el Valle

Agnès DELAGE
Aix-Marseille Université
Le grand marché littéraire des révisionnismes contemporains : ce que la fiction d’archive fait aux imaginaires politiques

Zoé de KERANGAT
Universidad Nacional de Educación a Distancia
Vaivenes de la memoria. Las exhumaciones revelando su historia

17h-18h30
Historia Pública, soportes de comunicación
y vectores de memoria

Presidencia Robert COALE
Université de Rouen-Normandie

Evelyne RICCI
Sorbonne Nouvelle
El teatro de la memoria y el público: la recepción en cuestión

Patricia GARCÍA OCAÑA
Sorbonne Nouvelle
El cómic de la Guerra Civil y el franquismo: un vector de memoria entre lo biográfico y lo histórico, entre la imagen y el texto

Misael Arturo LÓPEZ ZAPICO
Universidad Autónoma de Madrid
La música como espacio para el encuentro entre la Historia pública y la memoria

18h30-20h
Los historiadores
Encuentro: ¿Nuevos terrenos de expresión para la historia?}

Presidencia
Misael Arturo LÓPEZ ZAPICO
Universidad Autónoma de Madrid

Diálogo entre Robert Coale (Universidad de RouenNormandie) y Paco Roca (autor de novela gráfica) sobre su colaboración en la obra Los surcos del Azar (Astiberri, 2013 y 2019)

SÁBADO, 18 DE JUNIO

9h30-11h30
Presentación de la línea editorial de la UAM sobre Historia Pública

Encuentro a este respecto con el escritor Alfons CERVERA

Moderan el acto:
David Corominas Botana, Jesús Izquierdo Martín y Misael Arturo López Zapico (Universidad Autónoma de Madrid)

12h-14h
Encuentro sobre la cultura, el entretenimiento y la narración de la violencia terrorista

Marion BILLARD
EHEHI-Casa de Velázquez

Mercedes FERRER
Cantautora, compositora y autora de la canción
«Madrid despierta»

Abel GARCÍA ROURE
Creador y productor ejecutivo de «La línea invisible» (Movistar +)

Borja VENTURA
Periodista y autor de Guztiak (2015)

Coordinación:

Marion BILLARD
EHEHI-Casa de Velázquez

Rubén CABAL TEJADA
CREC – Sorbonne Nouvelle

Jesús IZQUIERDO MARTÍN
Universidad Autónoma de Madrid

Misael Arturo LÓPEZ ZAPICO
Universidad Autónoma de Madrid

Organización:

École des hautes études hispaniques et ibériques
(Casa de Velázquez, Madrid), Université Sorbonne Nouvelle (EA-2292 – Centre de Recherche sur l’Espagne contemporaine xviiie -xxie siècle – CREC)

Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM)

Asociación Española de Historia Pública (AEHP)

Lugar de celebración:

Centro Cultural La Corrala, UAM.

Enlace de conexión a la Asamblea Extraordinaria y Ordinaria de la Asociación Española de Historia Pública

Estimada/o asociada/o: compartimos el enlace de la plataforma online Zoom para participar en las dos primeras asambleas, ordinaria y extraordinaria, de la Asociación Española de Historia Pública, que tendrán lugar sucesivamente el viernes 27 de mayo de 2022, a la 17:00 horas en primera convocatoria y a las 17:30 en la segunda. 
Enlace: 

https://us06web.zoom.us/j/84280849199?pwd=MC9iNlplWHhEYlJkbktYenFES3hjdz09

ID de reunión: 842 8084 9199
Código de acceso: 780632

Os recordamos que el orden del día es el siguiente:

A) Para la Asamblea extraordinaria:
1.- Cambio del domicilio social de la AEHP (traslado a la Universidad Autónoma de Madrid) y reforma consiguiente de los estatutos.
2.- Elección del cargo de tesorera/o: propuestas y votación.
3.- Dado que la AEHP acaba de recibir su correspondiente NIF: discusión y consenso final sobre el pago de una cuota anual para el mantenimiento de la Asociación.
4.- Ruegos y preguntas.

B) Para la Asamblea ordinaria.
1.- Informe de la dirección sobre el estado de la Asociación.
2.- Proyectos de seminario y festival para el año 2022.
3.- Conformación de la editorial Biblioteca Historias Públicas y primeras publicaciones.
4.- Ruegos y preguntas.

Convocatoria a las asambleas extraordinaria y ordinaria de la Asociación Española de Historia Pública

Estimadas socias y socios: desde la dirección de la Asociación Española de Historia Pública deseamos convocaros a sus dos primeras asambleas, ordinaria y extraordinaria, que tendrán lugar sucesivamente el viernes 27 de mayo de 2022, a la 17:00 horas en primera convocatoria y a las 17:30 en la segunda. Las asambleas tendrán lugar online en una plataforma cuya dirección os haremos llegar con la debida antelación.

El orden del día es el siguiente:

A) Para la Asamblea extraordinaria:

1.- Cambio del domicilio social de la AEHP (traslado a la Universidad Autónoma de Madrid) y reforma consiguiente de los estatutos.

2.- Elección del cargo de tesorera/o: propuestas y votación.

3.- Dado que la AEHP acaba de recibir su correspondiente NIF: discusión y consenso final sobre el pago de una cuota anual para el mantenimiento de la Asociación.

4.- Ruegos y preguntas.

B) Para la Asamblea Ordinaria.

1.- Informe de la dirección sobre el estado de la Asociación.

2.- Proyectos de seminario y festival para el año 2022.

3.- Conformación de la editorial Biblioteca Historias Públicas y primeras publicaciones.

4.- Ruegos y preguntas.

Nuestro agradecimiento

Para la Asociación Española de Historia Pública era un imperativo daros las gracias. Y no solo por vuestra participación en el Primer Festival de Historia Pública, que en sí mismo ya es importante. También por vuestros aportes, discusiones y análisis alrededor de cada tema/taller planteado. Estamos seguros de que esta experiencia enriquecerá y fortalecerá los futuros encuentros que organizaremos y en los que, desde ya, esperamos vuestra palabra.

Aprovechamos esta comunicación para informaros de algunas cuestiones. La primera, que nuestras memorias audiovisuales podrán ser consultadas en nuestro canal de YouTube “Historia Pública Asociación”. Este espacio se integra en todas nuestras redes sociales (Instagram y Twitter) donde podrán seguir la actualidad y unirse a las diversas conversaciones de historia pública promovidas desde la Asociación.

También queremos indicaros que en sucesivas comunicaciones convocaremos la primera Asamblea Ordinaria de la Asociación Española de Historia Pública, espacio en el que como asociadas/os estableceremos las acciones a ejecutar en este 2022. Comunicaremos, por ejemplo, la organización para junio de una reunión cuyo objetivo es plantear uno de los debates cruciales de la historia pública: la tensión entre la tutela del profesional y la corresponsabilidad de los distintos públicos. Y os anunciaremos las fechas de organización del Segundo Festival de Historia Pública, que tendrá lugar en otoño.

La importancia de aproximarse a los videojuegos desde la Historia Pública: el caso de la Guerra Civil española

Compartimos con todos vosotros el análisis que realizó para The Conversation el profesor Antonio Moreno Cantano sobre cómo los videojuegos siguen perpetuando muchos tópicos sobre la Guerra Civil española.

Los videojuegos de la Guerra Civil perpetúan clichés y falsos mitos

Captura de pantalla Sombras de guerra. Legend Studios

Antonio César Moreno Cantano, Universidad Complutense de Madrid

La Guerra Civil española no suele aparecer en los videojuegos. Esta industria, considerada parte del ámbito cultural en España desde 2009, no ha otorgado una atención preferente a la recreación pixelada de la contienda. De las pocas producciones nacionales, únicamente Sombras Guerra (2009) y Vaccine War (2016), tienen lugar en dicho contexto. Sin embargo, se puede argüir que perpetúan clichés y falsos mitos y contribuyen a dar una imagen de dicho conflicto distorsionada, incompleta y falta de contextualización.

Guerra y memoria histórica

La afamada escritora norteamericana Susan Sontag afirmaba en su obra Ante el dolor de los demás que “el conocimiento de la guerra entre la gente que nunca la ha vivido es en la actualidad producto sobre todo del impacto de estas imágenes”.

La memoria histórica de una nación, tal y como ha explicado la historiadora Paloma Aguilar Fernández en obras como Memoria y olvido de la guerra civil española, es aquella parte del pasado que, debido a una coyuntura concreta, tiene capacidad de influir sobre el presente.

¿Qué tipo de plasmación visual se ha ofrecido desde el formato de los videojuegos de la Guerra Civil? ¿Qué tipo de memoria han reconstruido? ¿Qué papel han jugado los videojuegos históricos dentro de estos procesos de transmisión, modificación o reactualización de la memoria pasada de una nación?

El caso de otras contiendas

En el caso de la Segunda Guerra Mundial, la recreación videolúdica de este conflicto –extensible a otros de naturaleza similar– se basa en un esfuerzo por “parecerse a otros productos anteriores emplazados en el mismo lugar –Call of Duty: World at War II (2017), Medal of Honor (1999) o Glorious Mission (2011)– con la intención de no resultar extraño al jugador; adecuar la Segunda Guerra Mundial a un espectáculo digital basado en la ligereza y la inmediatez, y reproducir un discurso oficial basado en una pretendida literalidad histórica,” explica el profesor Alberto Venegas, en sus diferentes publicaciones.

Estudios de caso: Sombras de Guerra y Vaccine War

A fecha de hoy, podemos nombrar únicamente seis videojuegos centrados en la Guerra Civil española, dos de producción nacional: Sombras de Guerra y Vaccine War, y cuatro extranjeros: España 1936, Ageod, 2013; campañas sobre España en Hearts of Iron I-IV, Paradox Interactive, 2002-2016; Spain 1936, extensión de Wars Across the World, Strategiae, 2019; y de muy reciente aparición, Battles for Spain, Avalon Digital, 2019.

Sombras de Guerra, publicado el 20 de noviembre de 2007 por Legend Studios, estuvo entre los tres juegos más demandados esas navidades y en pocos meses vendió más de 60.000 unidades.

Este éxito comercial fue acompañado de no pocas críticas: el hecho de ser la primera creación videolúdica sobre la Guerra Civil española le valió acusaciones de “trivializar la muerte”; y en general las enormes expectativas generadas como primer videojuego sobre la Guerra Civil, con su presupuesto de un millón de euros, no se vieron colmadas, a juzgar por las abundantes reseñas negativas.

Sin buenos o malos

Vaccine War (2016), la primera creación del estudio valenciano Games for Tutti, está ambientado en un trasfondo histórico real, pero la trama está basada en elementos de ficción, “donde el concepto de bueno o malo no es real”, como describía la propia productora.

Este elemento es novedoso y realmente valioso para aproximarse a la Guerra del 36, pues, al igual que sucedió en la realidad, en Vaccine War cada personaje tiene sus motivaciones para hacer lo que hace.

Sin embargo, al igual que con Sombras de Guerra, podemos extraer muchos aspectos que colaboran a la perpetuación de la “españolada” en nuestro imaginario colectivo con respecto a ese acontecimiento y a nuestra propia imagen nacional.

La perpetuación de la “españolada”

¿Qué símbolos o caracteres de la “españolada” y de los mitos están presentes en Sombras de Guerra y Vaccine War? Algunos propios de la leyenda amarilla y repasados por Xavier Andreu Miralles: la caracterización de periferia, de identidad subalterna y de la “semiorientalización” de España, aquella alejada y exótica a ojos extranjeros. Por ejemplo: la imagen de fondo de la interfaz del menú principal de Sombras de Guerra es un paisaje abierto, seco, con unas montañas soleadas en el horizonte, abrigadas por un olivo que sostiene a un fusil solitario. El conflicto queda así ambientado en un espacio aislado, atemporal, lejos de cualquier modernidad –que representarían las ciudades–, con un fuerte componente romántico.

Menú principal del videojuego Sombras de guerra.

Esta idea se refuerza con la música de fondo: las cuerdas de una guitarra española, de unos cascabeles y una voz melancólica que recuerda a las melodías árabes. Es un discurso compartido en las introducciones cinemáticas de Vaccine War: en la primera pantalla se nos explica que el protagonista, Daniel (un veterano prusiano de la Primera Guerra Mundial), se trasladó a España en busca de “tranquilidad, huyendo de la violencia, buscando la felicidad en su granja”.

Se reafirmaba, una vez, que el territorio peninsular transitaba por unos márgenes culturales y políticos ajenos al discurso dominante en Europa por esos años. Más que una parte del continente, nuestro país era el apéndice del mismo o la extensión septentrional de África.

La presencia de Retrolugares

La imagen y representación de la Guerra Civil española no deja de ser una construcción cultural, ya que trasciende los datos históricos que la respaldan (en muchas ocasiones conformados deliberadamente por falsos mitos). En muchas ocasiones, ha llegado hasta nosotros como una serie de ideas confusas que se han perpetuado como verdades en la identidad colectiva del país.

En la conflagración española, estos discursos “fabricados” difieren notablemente si nos referimos a la Segunda República o a la coalición insurgente. Se crean, en terminología de Venegas, “retrolugares”: “lugares comunes del pasado y la memoria histórica común que han llegado a convertirse en tópicos fácilmente reconocibles por el consumidor dada la repetición de los mismos en numerosas obras culturales con intención estética”.

El “retrolugar” de la Segunda República se asocia a “la masonería, la persecución religiosa, la violencia de los milicianos, la bolchevización…”. Es inevitable, por tanto, que estos espacios comunes estén presentes en los videojuegos que vertebran su discurso entorno a los mismos. Veamos algunas referencias a ello en Sombras de Guerra.

Archivo real

Uno de los puntos fuertes del título de Legend Studios es el uso de hasta 19 vídeos históricos con imágenes de archivo de la BBC, del Institut Català de les Indústries Culturals y de la Filmoteca de Catalunya. En el montaje de la introducción principal es donde –seguramente de forma no intencionada, pero sí determinada por estos retrolugares referidos– salen a colación los estereotipos y discursos narrativos “oficialistas” sobre el Gobierno republicano.

Fotograma de uno de los vídeos históricos que incluye el videojuego Sombras de guerra con archivos reales.

Es sumamente interesante que cuando se hace referencia a la victoria del Frente Popular de febrero de 1936, aparezca –acompañando a la voz del narrador– una imagen con dirigentes republicanos en un acto público bajo simbología masónica. No se trata de ocultar que muchos políticos españoles pertenecieron a alguna logia, pero asociarlos de manera genérica a estas corrientes doctrinales enlaza a la perfección con el discurso franquista referente a “la conspiración judeo-masónica” que impulsó el “Alzamiento”.

De igual manera, hay una explicación unidirecional y casuística entre República y Guerra Civil, como si la confrontación bélica fuese la causa directa de la existencia previa del sistema republicano (“síndrome del fatalismo”, como describe González Calleja.

Esto se manifiesta en el propio vídeo cuando se habla de algunas de sus principales medidas, tales como la Reforma Agraria, la reforma del Ejército, la Constitución de 1931… y la oposición que generaron las mismas entre la Iglesia y los militares, entre otros.

Alzamiento o golpe

Dibujo de Sáenz de Tejada, Odio a la Cultura.

Finalmente se remarca que “los militares se alzan contra el gobierno legítimo”. Prefiere omitirse el término “golpe de Estado”, empleando un concepto que ha pervivido en el presente (en especial en autores como Pío Moa, Joaquín Arrarás, Ricardo de la Cierva), exento de toda subversión de la legalidad vigente. En una de las cinemáticas de Vaccine War, cuando es secuestrada la hija de Daniel, los responsables de dicha acción le explican que “el alzamiento militar” (aparece este término hasta en dos ocasiones) formaba parte de un plan maestro de “algo grande que está comenzando”. Más adelante, sin embargo, cuando se encuentra con el coronel Mansilla, Daniel le reprocha que su mujer “ha muerto a causa del golpe de Estado”.

Ilustración con los protagonistas de Sombras de Guerra.

La parte artística del juego recayó en un equipo colectivo encabezado por el director de Arte, Alejandro Lampre Velázquez. Sus ilustraciones, desconocemos si de manera intencionada o no, participan de la estética propagandística muralista de la Guerra Civil, ya sea en las obras de Saénz de Tejada a favor de la coalición golpista (por ejemplo, en exposiciones como “¡Así eran los rojos!”); o en las de José Bardasano o Pablo Puyol en pro del gobierno republicano (sus carteles inundaron las calles de Madrid y Barcelona durante los años de confrontación).

Tópicos y mitos

Una de las representaciones más llamativas en Sombras de Guerra es la de la miliciana Marión Barrena, más propia de las imágenes románticas francesas relacionadas con el mito de Carmen, aquella gitana morena capaz de enamorar a las tropas invasoras merced a su encanto y exuberancia de rasgos orientales, árabes.

Interpretación de la miliciana Marión Barrena por el equipo artístico de Sombras de guerra.

Siguiendo con el discurso de la españolada, se generaliza esta idea en la configuración visual de la mujer republicana que decide abandonar la retaguardia y combatir, fusil en mano, en igualdad de condiciones que sus compañeros masculinos. La miliciana consiguió que su figura se hiciera mito al considerarse sinónimo de mujer fuerte y valiente, bastión en la lucha antifascista. Su mono azul, combinado con pañuelo y gorro rojinegro, fue su seña identificativa. Como sucede en la composición de Alejandro Lampre, la figura de la miliciana estuvo envuelta desde un principio de un aura sexual negativo, que trascendía su carácter bélico.

Descripción de personajes

Tanto en Sombras de Guerra como en Vaccine War se utilizan una serie de frases e ideas características en cada personaje, según se relacionen con la España republicana o franquista, que intentan transmitir –de una manera directa y sencilla– los rasgos políticos-culturales de cada una de los bandos. El jugador beberá de estos estereotipos lingüísticos a partir de la regla básica de la simplificación y la exageración, pero que, en gran parte, arrojan una visión general (donde no hay matices ni concreciones) y perpetuada sobre el recuerdo de la Guerra Civil y las colectividades que en ella se confrontaron.

Frente a la superioridad armamentística de la coalición insurgente, apoyada por la Italia fascista y la Alemania nazi, Marión Barrena clamará, en un momento de apuros en la lucha en el Frente Norte, que “nosotros contamos con la valentía y el arrojo de aquellos que defienden la tierra y la libertad”. Frente a este discurso, el coronel Mansilla en Vaccine War argumentará que “la República estaba amenazando nuestros valores tradicionales y ya es hora de dejar atrás la democracia”. En este título también quedaba latente la consideración de la guerra de España como el prólogo de la gran contienda mundial de 1939.

Captura de pantalla de Vaccine Wars.

Falsos mitos y clichés ancestrales

En España, la Transición democrática fue acompañada de una Ley de Amnistía (1977) y de un proceso de olvido y silencios en el que vencedores y vencidos fueron puestos al mismo nivel. Por tanto, ha existido una imagen común del conflicto, forjada en parte por falsos mitos procedentes de la fragua cultural franquista, que ha determinado la representación del mismo.

El análisis de los títulos seleccionados constata la presencia en este tipo de artefactos culturales de toda una pléyade de representaciones manipuladas y errores comunes. A los que hay que sumar el influjo de clichés ancestrales perpetuados en el amplio concepto que conocemos como españolada.

Todo ello no significa que sean representaciones fracasadas o no válidas para una aproximación a la confrontación bélica del 36. Ni mucho menos. Si queremos un conocimiento detallado del armamento, el tipo de tropas, escenarios bélicos, fechas, protagonistas, etc., encontrarán plena respuesta, por ejemplo, en Sombras de Guerra.

Es en la narrativa así como en los títulos donde, al amparo de la libertad imaginativa de sus autores, afloran estos procesos involuntarios y estéticos, resultado de la escasa implantación en España de un verdadero ejercicio de recuerdo y clarificación de nuestra memoria histórica.

Antonio César Moreno Cantano, Departamento de Relaciones Internacionales e Historia Global, Universidad Complutense de Madrid

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

Antonio César Moreno Cantano es doctor en Historia Contemporánea y Profesor Asociado en el Departamento de Relaciones Internacionales e Historia Global de la Universidad Complutense de Madrid. Combina la docencia universitaria con su puesto de Profesor de Geografía e Historia en un colegio concertado de Madrid desde hace 15 años. En ambos niveles educativos se ha servido de los videojuegos, en sus diferentes formatos (especialmente serious games y newsgames), para profundizar en la representación del pasado y cómo este medio se está convirtiendo en una poderosa herramienta de diplomacia cultural entre los diferentes actores regionales e internacionales. Su última publicación (en coautoría junto al doctor Alberto Venegas), Videojuegos y conflictos internacionales, se enmarca en esa línea de investigación. Al igual que otros medios como el Cine, la Literatura, la Música, el mundo de los videojuegos tiene un papel destacado en la representación que las sociedades hacen de su pasado. En sus omisiones o características siempre hay una intencionalidad, que señalan su naturaleza propagandística y memorística. En esta ocasión aportamos un texto sobre la Guerra de España (1936) y su tratamiento videolúdico.